Contenido

Programa de Capacitación para el componente Uno a Uno
República Digital Educación

Presentación General
Facilitadora:  
 Joselin Santana Quezada
Especialista en Tecnología Educativa Orientada a la Enseñanza 

Datos Generales:
Día: Jueves
Horario: 12:00 - 04:00
Lugar: Liceo Juan Pablo Duarte
Cantidad de Horas: horas (48 horas presenciales y 20 horas no presenciales).

Dirigido a:  Docentes de Aula, Coordinadores Docentes,Directores, Dinamizador TIC

El programa de capacitación para el componente Uno a Uno está dirigido a fortalecer las competencias de los diferentes actores que intervienen en el proceso de implementación del programa República Digital Educación, entre ellos tenemos: técnicos docentes nacionales, regionales, distritales, coordinadores TIC regionales y distritales, dinamizadores TIC, facilitadores, equipos de gestión y docentes de los centros educativos impactados. Se espera que los participantes, desde sus diversos roles, contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, fundamentado en una educación actualizada basada en el uso de diferentes estrategias metodológicas innovadoras y con medios acorde a la situación actual del mundo. Es importante desarrollar dicha acción formativa, la cual representa uno de los avales que complementa la iniciativa de que cada estudiante y cada docente cuente con un dispositivo tecnológico. En este sentido, este programa ofrece la posibilidad de que todos los involucrados logren el desarrollo de las competencias necesarias para obtener resultados óptimos en su práctica docente. El momento de la formación de los docentes de los centros educativos, se desarrollará durante 96 horas presenciales y 52 horas no presenciales, distribuidas en dos ciclos de formación. Un Ciclo Básico de Formación y un Ciclo Avanzado de Formación. Cada ciclo de la formación tendrá una certificación de aprovechamiento avalada por el Isfodosu y el ITLA.

Competencias Generales a desarrollar
Ciclo Básico de la Formación
− Realiza exposición sobre las opciones de las TIC para afianzar su
comprensión de los aportes que les brindan en su contexto laboral.

− Maneja el hardware y los programas y aplicaciones instalados en los dispositivos del programa Uno a Uno.

− Identifica, selecciona y organiza recursos y contenidos didácticos digitales en correspondencia con las asignaturas que imparte, a fin de integrarlos a su práctica docente.


Resumen de los módulos:





Programa Académico Ciclo Básico de la Formación Módulo I- Alfabetización Digital (12 horas presenciales, 4 horas no presenciales)

Competencias esperadas:

- Identifica los componentes físicos las Laptop Docente y Estudiante.
- Explora los softwares o aplicaciones instaladas en los equipos docentes y estudiantes.
- Maneja de forma básica las interfaces gráficas de Windows y Ubuntu.
- Utiliza de manera básica la Pizarra Digital Interactiva para el apoyo de sus clases tomando en cuenta todas sus herramientas de ayuda.
- Realiza narrativas y comics usando editor de presentaciones.
- Realiza guías de trabajo y lecciones de clase usando imágenes,
hipervínculos, incrustación de objetos en el procesador de texto.
- Realiza cálculos matemáticos (fórmulas y funciones), proyecciones estadísticas, generación de gráficos.
- Maneja navegadores de internet.
- Utiliza la cuenta de correo institucional y la cuenta de correo que ofrece Google.

Contenido

  • Conociendo el piso tecnológico en el centro educativo 
  • Inducción al aula Virtual
  • Reconociendo mi equipo:  Hardware y Software
    • Laptop del Docente
    • NoteBook
    • Tableta del Estudiante.
  • Conociendo la Interfaz Gráfica Sistemas Operativos (Windows y Ubuntu)
    • Introducción al Sistema Operativo Windows y Ubuntu.
    • Concepto de Sistema Operativo
    • Concepto de Windows 10
    • Interfaz gráfica de Windows 10
      • Escritorio
      • Organizar el Menú Inicio con las aplicaciones instaladas en Windows 10
      • Ventanas
      • Administrador de tareas.
  • Administración de cuentas
  • Organización de la información
    • Explorador de archivos
    • Mi PC
    • Papelera de Reciclaje
    • Búsquedas de información
  • Aplicaciones incluidas en Windows 10
  • Administración del Sistema
    • Panel de Control
    • Configuración de Dispositivos de Entrada y Salida
    • Instalar programas
  • Multimedia
    • Reproductor de Windows
    • Grabadora de Sonidos
    • Reproductor de video
  • Herramientas del Sistema
    • Optimizar el Sistema Operativo
    • Liberar espacio en disco
    • Copias de Seguridad
    • Redes
  • Ofimática Básica: Microsoft Office, Open Office.
  • Conocer la interfaz de cada programa de ofimática realizando documentos de uso por parte del docente.
  • Procesador de Texto
    • Planificación
    • Unidad de clases
    • Actividades para áreas curriculares
  • Hoja de Cálculo
    • Fichas de Evaluación
    • Ejercicios Operaciones Matemáticas
    • Uso de Funciones Matemáticas, Trigonométricas, Estadísticas,
    • Búsqueda y Texto)
    • Gráficas
  • Presentaciones (Power Point, Prezi)
    • Consideraciones para crear una presentación efectiva.
    • Integrar Active Presenter a Presentaciones
    • Subir a Slide Share presentaciones de clases.
    • Uso de plantillas en Power Point
    • Identificar páginas web que ofrecen el servicio de crear presentaciones (Knovio, PowToon, Prezi, Emaze, Hakiu
    • Deck, Slidebean, Canva, Google Slides,Visme, Swipe)
  • Internet, Navegación y Cuenta de Correo Electrónico (Office 365, Gmail)

Módulo II- Evaluación y selección de Recursos Digitales para el Aprendizaje alineado al Currículo. (12 horas presenciales, 4 horas no presenciales).


Competencias esperadas:

- Identifica, evalúa y selecciona recursos educativos digitales disponibles.
- Clasifica y organiza recursos educativos digitales según el área curriculares.
- Evalúa recursos de sus respectivas áreas tomando en cuenta una ficha de evaluación de recursos con criterios establecidos (Rúbricas)
- Clasifica recursos educativos digitales según su tipo, eje. Videos, sitios web, documentos, simulaciones, etc.
- Organiza un repositorio de recursos usando aplicaciones de la nube (drive, onedrive)

Contenido

  • Herramientas para evaluación de Recursos Digitales
    • Rubrician, RubiStar, Rubrics4Teacher, Rcampus, TeAchnology,
    • RubricMaker, Rubrix, Rubrica-engrade, Roobrix, Quick Rubric.
  • Simuladores
    • Google Earth
    • Mapas.
    • PHET, Yenka, Atlas, Visor 3D, Marble, Trackers
  • Portales Educativos.
    • Portal EDUCANDO
    • Otros portales educativos
  • Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (EDUPLAN)
  • Software Educativos
    • GeoGebra Web - Aplicaciones matemáticas (Recursos para el aula)
    • Graph
    • Seterra
    • Trace Effect
  • Sitios generadores de contenidos digitales
    • Matemáticas
    • Español
    • Naturales
  • Almacenamiento en la nube

Módulo III-Planificando con Recursos Educativos Digitales. (16 horas presenciales, 8 horas no presenciales).

Competencias esperadas:

- Integra los recursos TIC en sus planes de clase, describiendo de manera detallada las actividades.
- Utiliza el sistema de apoyo a la planificación docente-EDUPLAN.
- Diseña planificaciones de clase utilizando la plataforma EDUPLAN
- Diseña un video modelando su planificación en el aula.

Contenido

  • Planificando con EDUPLAN y otros modelos de planificación.
  • Integración de las TIC en el plan de clases.

    Módulo IV- Plataforma Web para la Enseñanza (8 horas presenciales, 4 horas no presenciales).

    Competencias esperadas:

    - Utiliza herramientas o aplicaciones Google Suite/Office 365.
    - Diseña Espacios de Virtuales de Aprendizaje (EVA) utilizando plataformas libres como Google Classroom o Edmodo.
    - Elabora guiones para el desarrollo de actividades objeto de aprendizaje para Espacios virtuales de aprendizaje y uso local de los mismos.
    - Desarrolla actividades de clase utilizando herramientas de gamificación
    - Desarrolla actividades de clase utilizando aplicaciones para móviles.

    Contenido

    • Office 365
    • Google Suite
    • Mobil learning
    • Khan Academy
    • Discovery en la Escuela
    • National Geographic
    • Proyecto G - Catálogo de contenido de Canal Encuentro
    • Proyecto Biosfera
    • Herramienta de gamificación para el aula (Plicker, Kahoot, otros)
    • Mapas Conceptuales (Cmaptools, Edraw Mi

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